Glicerina: orígenes y usos
La glicerina, también llamada GLICEROL es un material higroscópico (atrae agua del entorno), en forma de líquido viscoso que se obtiene por el proceso químico de SAPONIFICACIÓN que consiste en hacer reaccionar grasas (animales o vegetales) y aceites con hidróxido de sodio, potasio para generar la sal conocida como JABÓN y glicerina como subproducto.
Algunos jabones en su proceso de saponificación conservan su contenido de glicerina- es decir no es retirada del producto- y esto puede confundir a algunos que piensan que la glicerina es sólida (como el jabón) y es un limpiador sólido .
La glicerina sólida o glicerina en barra NO EXISTE.
La glicerina también se obtiene por SÍNTESIS QUÍMICA por ejemplo desde PROPILENO (de la industria petroquímica). ⠀
En el proceso de CLORINACION DE PROPILENO, se obtiene CLORURO DE ALILO en presencia de ACIDO HIPOCLOROSO. Este alil cloruro reacciona para GLICERINA DICLORHIDRINA. Posteriormente se adiciona HIDROXIDO DE SODIO en presencia de CARBONATO DE SODIO en solución, separando EPICLORHIDRINA para luego hidratarla con soda caustica (HIDRÓXIDO DE SODIO) y obtener la GLICERINA.
Independiente del origen de la reacción, la GLICERINA tiene las mismas propiedades, siempre que esté purificada para cada uso (alimenticio, farmacéutico, cosmético, explosivos militares). ⠀⠀
En las fórmulas de geles antisépticos, es apreciada por ayudar a retener la humedad en la piel, disminuyendo el efecto secante del alcohol.
GLICERINA EN COSMÉTICA
A pesar de ser un buen humectante en fórmulas cosméticas:
✨Siempre se usa con suficiente agua y NUNCA DEBE USARSE PURA EL LA PIEL pues tomará el agua interna de la misma, arrastrándola a la superficie y en este proceso produce una “quemadura” que daña las células de la piel.
✨Si se enjuaga, su efecto no es hidratante y no lava pues no es un surfactante ( no existe el jabón DE glicerina sino jabones CON Glicerina).
✨Evitamos usarla en LABIOS para no crear un ciclo de deshidratación ya que estos no tienen poros y tendrías que estar aplicándola muy frecuentemente ( truco para vender lip balm 😉).
En cantidades adecuadas este líquido puede ser muy buen aliado para la fórmula pero mal usada puede causar más mal que bien.